En las consultas Broncopulmonares (infantiles y adultos), hace años se ha confirmado un aumento de las enfermedades alérgicas y con aparición a edades más tempranas.
Las razones son varias: exposición a menores edades de alergenos, como alimentos procesados; disminución de enfermedades infecciosas y aparición de enfermedades hereditarias y autoinmunes.
Además, ahora los diferentes tipos de alergias, especialmente las Rinitis Alérgicas, se mantienen permanentes durante todo el año. Esto debido a la permanencia de alergenos ambientales en el ambiente, el cambio de clima y la disminución de lluvias, inciden que estos alergenos se mantengan presentes mucho más tiempo.
¿Qué son las alergias? Algunas definiciones:
Alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmune, las defensas del alérgico reaccionan con exageración frente a una sustancia no patógena.
Por esta causa a los alérgicos se les denomina hiperreactores.
Es una enfermedad hereditaria, por lo que dura toda la vida y tienen más posibilidades de ser alérgicos los niños con padres alérgicos
Atopia: sinónimo de Alergia, a los alérgicos también se les denomina Atópicos
Alérgeno: cualquier sustancia que desencadene una reacción alérgica. Ej.: alimentos, pólenes, medicamentos, picaduras, etc.
Marcha Atópica: forma en que se van presentando las diferentes clases de alergias durante la vida del paciente: dérmicas, respiratorias, oculares, etc.
Algunos conceptos de las alergias más frecuentes: Rinitis y Dermatitis Alérgicas. (Las alergias alimentarias tienen presentaciones y fisiopatologías diferentes, por lo que no entran en esta revisión.)
Algunas alergias son fáciles de identificar por el patrón de síntomas que viene después de la exposición a alguna sustancia en particular. Pero otras son sutiles y se pueden hacer pasar por otras afecciones. A continuación, algunas señales comunes que le pueden indicar que podría tener una alergia.
Síntomas de una Rinitis Alérgica
Los síntomas repetidos o parecidos a los de un resfriado crónico que duran más de una semana o dos, o que se desencadenan casi siempre durante la misma época del año. Estos pueden incluir:
- Congestión nasal
- tos persistente, especialmente al dormir
- Estornudos frecuentes
- Carraspeo de garganta
- Picazón de nariz
- Picazón en los ojos
- Respiración bucal o ronquidos
La sensación de picazón e irritación en la boca y garganta. La picazón generalmente no es parte de un resfriado, pero es una característica típica de las alergias como lo son los ataques de tos. Sarpullidos rojos que pican, piel reseca y algunas veces con escamas en los pliegues de la piel, muñecas y tobillos pueden indicar una alergia.
Síntomas de una Dermatitis Alérgica
Se debe sospechar de un cuadro alérgico, frente a los siguientes síntomas o signos:
- lesiones dérmicas, sin fiebre y de evolución prolongada
- tos de más de 2 semanas de duración, especialmente nocturna
- congestión nasal persistente
- prurito dérmico, ocular o nasal
- respiración bucal y ronquidos
¿Qué produce las Alergias?
Los pacientes alérgicos contraen su enfermedad al tener contacto con su alérgeno, el paciente debe sensibilizarse con su alergeno antes de comenzar a presentar síntomas, ésta sensibilización previa es relativa en cuanto al tiempo que dura y depende de cada paciente.
En relación a este punto, las alergias varían mucho en cada paciente: forma de presentación, síntomas y respuesta al tratamiento.
Alergenos más comunes:
- pólenes
- polvo
- ácaros del polvo
- plumas
- lana
- caspa de animales
- algunos alimentos y medicamentos
- picaduras de insectos
Tratamiento para las Alergias
El tratamiento para las alergias se basa en dos pilares:
- Medidas ambientales: conducentes a disminuir la carga alérgica: evitar alfombras, peluches, introducción de alimentos procesados a muy temprana edad, etc.
- Medidas terapéuticas: actualmente existe una serie de medicamentos eficientes para disminuir los síntomas alérgicos, que se deben seleccionar según las características del paciente.
El tratamiento alérgico depende de cada paciente, puede necesitar uno o varios medicamentos para mantener a raya los síntomas. Los medicamentos deben cambiarse cada cierto tiempo, porque con su uso prolongado pierden efectividad.
Resumen
Las alergias son enfermedades hereditarias, frecuentes y en aumento, que se inician en una etapa infantil por una serie de eventos, personales, ambientales y de alimentación. Actualmente disponemos de tratamientos eficaces para disminuir los síntomas y complicaciones de la enfermedad.
Dr. Juan Badilla San Juan
Pediatra Broncopulmonar