Cáncer de Mama

cancer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad frecuente que puede tener una posibilidad de curación del 96% si se diagnostica en forma precoz, es decir tumores menores de un centímetro y sin compromiso axilar. Es por esto, que un control anual estricto con mamografía y ecografía salva vidas.

 

Corresponde al crecimiento anormal y desordenado de las células de la glándula mamaria conformando un tumor que puede ser o no palpable.

 Actualmente corresponde a la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en Chile. Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres podría desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida. Cada año se detectan 1,7 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo.

 Al contrario de lo que la población cree, el cáncer de mama sólo en un 5 a 10% se presenta por mutaciones genéticas heredables, es decir el 87 % de las mujeres con diagnóstico de cáncer mamario no tiene un familiar de primer grado que también sufra la enfermedad.

 Como ocurre en la mayoría de los cánceres, los síntomas del cáncer de mama suelen ser tardíos, sin embargo, es importante conocerlos de modo de consultar de manera inmediata en caso de presentar:

  • Nódulo palpable en la mama y/o axila.

  • Cambios en la forma y tamaño de la mama en el tiempo.

  • Engrosamiento de la piel, piel de naranja.

  • Enrojecimiento de la piel.

  • Retracción del pezón, descamación de la piel del pezón.

  • Secreción de líquido o sangre por el pezón.

  • Retracción de la piel de la mama.

Estos síntomas pueden ser detectados por medio del autoexamen mamario, el cual, en caso de realizarse, se recomienda idealmente una semana después de la menstruación en las mujeres premenopáusicas y el mismo día del mes en las postmenopáusicas. Esto nos permite conocer nuestras mamas y detectar cambios, además el médico tratante debería examinar las mamas al menos una vez al año. 

 

El autoexamen o examen físico de la mama no reemplaza la realización de exámenes dirigidos al diagnóstico precoz que se describen a continuación.


El diagnóstico del cáncer de mama se realiza a través de exámenes de imágenes que son la mamografía, que es una radiografía de la mama en dos proyecciones, y la ecografía mamaria, en donde hay imágenes características de neoplasia así como otras indeterminadas que necesitan otros estudios complementarios.

 

En Chile se comienza con el control anual con mamografía a partir de los 40 años para las pacientes sin antecedentes familiares de cáncer de mama y 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar directo en caso de poseer antecedentes con un tope de 28 años.

A toda lesión sospechosa debe realizarse biopsia percutánea bajo ecografía o mamografía para certificar el diagnóstico y determinar que tipo de cáncer mamario corresponde la lesión, ya que existen varios tipos.

 

Dra. Lorena Gutiérrez

Radióloga de Mama

Medicien

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete al blog Medicien

Artículos relacionados

familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más >>
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más >>
Ir arriba