Las lesiones deportivas pueden ocurrir durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. En estas lesiones la rehabilitación deportiva es parte importante del tratamiento, ya que es la ayuda que requiere el miembro o tejidos lesionados para volver a la normalidad.
Como en todo proceso curativo, se requiere un diagnóstico, un tratamiento terapéutico para tratar la lesión y la rehabilitación para devolver la función al miembro afectado.
Se recomienda ampliamente que la rehabilitación se realice lo antes posible para evitar que los músculos y tendones se debiliten y para evitar la rigidez de las articulaciones, lo cual retrasa la recuperación en el paciente.
La rehabilitación deportiva de estas lesiones consiste en un conjunto de procedimientos terapéuticos encargados de restablecer la normalidad de los movimientos y la función en el paciente deportista.
En la Rehabilitación Deportiva el objetivo es que las personas se reintegren a su deporte en el menor tiempo posible, pero con el menor riesgo. Para eso es importante tener presente ciertas consideraciones:
Principales lesiones deportivas:
- Bursitis.
- Desgarros musculares.
- Esguinces.
- Ruptura del tendón de
- Aquiles.
- Ruptura de ligamentos
- Cruzados de rodilla.
- Lesión de ligamento cruzado anterior.
- Lesión del manguito rotador.
- Calambres musculares.
- Fracturas.
- Lesiones meniscales.
- Luxaciones.
- Luxación del codo.
- Contracturas musculares.
- Epicondilitis o codo de tenista.
- Epitrocleitis o codo de golfista.
- Tendinosis.
- Tendinitis de hombro.
- Tendinitis patelar.
- Fascitis planta.
El fortalecimiento después de una lesión deportiva es de suma importancia para el retorno a su actividad deportiva, por lo que un buen programa de rehabilitación deportiva debe lograr el incremento de la fuerza muscular. Con el tratamiento adecuado y un plan de rehabilitación meticuloso, en la mayoría de las veces es posible regresar, incluso, a competencias atléticas después de una lesión deportiva.