Broncopulmonar Infantil

Subespecialidad que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato respiratorio de menores.

La atención broncopulmonar infantil es una subespecialidad médica de la pediatría encargada del estudio de las enfermedades del aparato respiratorio en los niños, desde recién nacido hasta la etapa adolescente. Las patologías más frecuentes de atención broncopulmonar infantil son: el asma, los cuadros respiratorios agudos y crónicos, las alergias respiratorias, entre otras.

Los principales procedimientos asociados a esta especialidad se practican en laboratorios adecuados de función pulmonar, alergia y fibrobroncoscopia. Ejemplos de exámenes que se realizan a niños en estos laboratorios son, fundamentalmente, la espirometría y curva flujo/volumen, el test de provocación bronquial con ejercicio, el test de metacolina, la saturometría continua, los test cutáneos de alergia para inhalantes y alimentos.

En nuestro país cerca del 15% de la población infantil sufre de asma bronquial, siendo esta una enfermedad crónica producida por la inflamación de los bronquios, generalmente de origen alérgico. Al tratarse de una patología crónica y de episodios de obstrucción bronquial recurrente, el asma bronquial requiere de un tratamiento broncopulmonar infantil constante.

Es necesario realizar una visita a la consulta broncopulmonar infantil cuando la niña o niño presente síntomas como tos, silbido en el pecho al respirar, sensación de pecho apretado o dificultades respiratorias. Al visitar preventivamente a este tipo de especialistas se pueden evitar complicaciones de urgencia, disminuir posibles crisis y permitir el desarrollo y la vida normal de nuestros niños. Reserva de hora

Médico broncopulmonar infantil

El médico broncopulmonar infantil es un profesional en medicina especializado en los conocimientos relativos al aparato respiratorio de los niños, es decir, está facultado para tratar todas las enfermedades respiratorias que se originen por la alteración de uno de los componentes del aparato respiratorio (pulmones, tráquea, pleura, bronquios, caja toráxica y mediastino).

El equipo de broncopulmonares pediátricos tiene un carácter multidisciplinario, para de esta forma estar preparados en la atención de casos clínicos complicados. Su objetivo, como ya mencionamos, es entregar un tratamiento óptimo en las patologías respiratorias infantiles leves, agudas y crónicas, congénitas o adquiridas.

El médico broncopulmonar infantil es un profesional preparado para extraer cuerpos extraños en la vía aérea, tratar, además del asma bronquial, otras enfermedades muy usuales en niños, como lo es la bronquitis, la bronquiolitis, la neumonía y apneas del sueño. Aunque también está preparado para enfrentar enfermedades más complicadas como la fibrosis quística, la displasia broncopulmonar y otras enfermedades neuromusculares.

Reserva una hora médica con un broncopulmonar

Reserva una hora médica con un broncopulmonar

Últimas entradas
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más »
Ir arriba