Cirugía General y Subespecialidades

Especialidad dedicada a patologías quirúrgicas de mediana complejidad, tales como hernias abdominales, tumores del tracto digestivo, entre otros.

Especialidad-cirugia

Cuando nos referirnos a la cirugía, hablamos de una especialidad médica que ocupa técnicas instrumentales y manuales para intervenir a un paciente, esto con la finalidad de investigar o tratar patologías y lesiones. Algunas cirugías se realizan para aliviar o prevenir el dolor (disminuir síntomas o afecciones), otras para detectar problemas (biopsias de tejido para estudiarlo), y algunas intervenciones tienen una importancia vital, por ejemplo la cirugía de corazón.

Hoy en día los procedimientos quirúrgicos resultan mucho menos complicados y más accesibles a la población, lo anterior debido a los avances en tecnología médica aplicada a esta especialidad. Cabe mencionar que no todas las cirugías representan grandes incisiones, en algunos casos se realiza cirugía laparoscópica, intervención de cortes pequeños que se efectúa gracias a una cámara diminuta y herramientas especiales para llevarla a cabo.

Cirugía General

La Cirugía General es una especialidad con formación específica para el manejo de las patologías quirúrgicas de mediana complejidad más prevalentes, tales como colelitiasis (cálculos, vesícula, biliar), hernias abdominales, tumores no complejos del tracto digestivo, entre otros. Es decir, la Cirugía General corresponde a la competencia en el diagnóstico y tratamiento de patologías pertenecientes al aparato digestivo, sistema endocrino, incluyendo la reparación de eventraciones de la pared abdominal y hernias.

De la cirugía general derivan subespecialidades como Cirugía de Mamas (patología mamaria benigna y maligna), Cirugía Plástica y Reparadora (para fines estéticos y/o reconstructivos), Cirugía Vascular (patología de sistema vascular periférico arterial y venoso, tales como várices, insuficiencia venosa, úlceras venosas, aneurismas, insuficiencia arterial) y Coloproctologia (patología de colon, recto y ano, como enfermedad diverticular del colon, tumores colorrectales, patología hemorroidal, etc.), principalmente. Reserva de hora

Tipos de cirugías

Los tipos de cirugías se pueden agrupar en abiertas (intervención quirúrgica tradicional), cirugías mínimamente invasivas y percutáneas (pequeñísimas incisiones), y la microcirugía (incisiones realizadas con microscopio). Algunas de las intervenciones más usuales son:

  • Cirugía Vascular, subespecialidad encargada de tratar las patologías que afectan a arterias y venas (aneurismas, varices, úlceras, trombosis y enfermedad al sistema linfático), a excepción de las que corresponden al cerebro y al corazón.
  • Cirugía Bariátrica, intervención quirúrgica para tratar enfermedades vinculadas a la obesidad y obesidad mórbida (gastrectomía en manga y bypass gástrico).
  • Cirugía Digestiva, subespecialidad encargada de tratar enfermedades del tubo digestivo superior, incluyendo el manejo y cirugía de lesiones del esófago, estómago, duodeno, intestino, hígado, vesícula, vías biliares y páncreas (colecistectomía laparoscópica, cirugía antirreflujo y cirugía del cáncer de vesícula, entre otros ejemplos).
  • Cirugía Plástica, subespecialidad dedicada a corregir y mejorar defectos de nuestro físico, estas intervenciones pueden cumplir tanto un objetivo estético como de reconstrucción (mamoplastia, rinoplastia, cirugía maxilofacial, tumores faciales, entre otros).
  • Cirugía de Mamas, subespecialidad encargada de tratar el cáncer de mamas (segundo cáncer con más prevalencia en las mujeres chilenas), su detección y tratamiento oportuno. La cirugía de mamas puede ser una mastectomía parcial o total, la cirugía plástica de reconstrucción está estrechamente relacionada con el tratamiento post cáncer de mamas.

Reserva una hora médica con un cirujano

Reserva una hora médica con un cirujano

Últimas entradas
Ir arriba