Coloproctología

Especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las patologías del colon, recto y ano.

imagen-doctor-coloproctologia

La coloproctología o proctología es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento quirúrgico y no quirúrgico, de las patologías del colon, recto y ano. Esta especialidad de coloproctología incluye el manejo de ostomías, colonoscopia, cirugía laparoscópica, manometría anal, disfunción del piso pélvico y la defecografía, principalmente. Aborda patologías muy variadas, desde el cáncer de colon y recto a enfermedades del ano (hemorroides, fístulas, fisuras o incontinencias).

Se recomienda realizar una atención en coloproctología cuando se verifiquen señales relacionadas a esta especialidad como, bultos o cambios en el ano (lesiones, dolor o escozor), asimismo al notar anormalidades en las defecaciones, en su apariencia, frecuencia, y sobre todo si existe sangrado a la hora de defecar, de presentarse estos síntomas de manera aislada, de todos modos se recomienda realizar una visita preventiva.

Proctología, procedimientos

La proctología o coloproctología puede realizar procedimientos como la manometría anorrectal (técnica utilizada para medir la contractilidad en el ano y el recto, para medir la presencia o ausencia del reflejo normal en la zona), y la endosonografía (procedimiento en el que se obtienen imágenes de los órganos internos, sobre todo del esófago, estómago, páncreas y mediastino).

En cuanto a los procedimientos quirúrgicos que se efectúan en proctología, se pueden mencionar las colectomías parciales o totales, cirugía de hemorroides, cirugías de fístulas y fisuras anales, cirugías de los quistes pilonidales, cirugías de los condilomas y estenosis anales, resecciones de recto con preservación del esfínter anal, y distintas opciones de cirugía del prolapso rectal. Reserva de hora

¿Qué es Coloproctología?

Si bien la coloproctología o proctología no cuenta con subespecialidades, puesto que esta misma es una subespecialidad de la cirugía general y del aparato digestivo, con respecto a sus patologías se puede comprobar una división entre las patologías que afectan al colon, al recto y las que afectan al ano. No obstante, el cáncer colorrectal es considerada la afección (de necesidad quirúrgica) más frecuente en la población.

  • Cáncer colorrectal: cáncer que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).
  • Colitis ulcerosa: afección en la que el intestino grueso y el recto se inflaman y finalmente producen úlceras.
  • Enfermedad de Crohn: proceso inflamatorio de tipo crónico que afecta al tracto digestivo, aunque generalmente afecta al área más baja del intestino (colon y recto).
  • Pólipos colorrectales: crecimiento excesivo del tejido del intestino grueso, por lo general no presentan mayor riesgo, aunque algunos pueden convertirse en cancerosos.
  • Hemorroides: venas hinchadas que se encuentran localizadas en la parte inferior del recto y en el ano.
  • Fisura anal: desgarro o grieta en el revestimiento del ano, que produce un dolor intenso durante los movimientos intestinales.
  • Fístula anal: conducto infectado entre la piel y el ano, generalmente aparecen como resultado de una infección en una glándula anal que se extiende a la piel.
  • Incontinencia fecal: incapacidad de controlar voluntariamente la evacuación intestinal, esta patología de coloproctología puede ir desde un escape de pequeñas cantidades de heces, con el paso de gases en algunas oportunidades, hasta no poder controlar las deposiciones.

Reserva una hora médica con un coloproctologo

Reserva una hora médica con un coloproctologo

Últimas entradas
Ir arriba