Dermatología

La dermatología es la especialidad dedicada al tratamiento y cuidado de la piel, incluyendo fines medicinales como estéticos Esta especialidad también estudia y trata las infecciones de  transmisión sexual.

especialidades Medicien

La Dermatología, definición derivada del griego “derma, dermatos” (piel) y “logía” (tratado, estudio). Es una especialidad de la medicina enfocada en las enfermedades y funciones de la piel (el órgano más extenso del organismo humano).

El especialista (dermatólogo), además de estudiar la estructura de la piel, también previene, diagnóstica y trata los padecimientos producidos en ella. La dermatología, tal como la conocemos en la actualidad, se originó a finales del siglo XIX en Europa. 

La formación del dermatólogo difiere de cada país, no obstante los licenciados en esta área de la medicina dominan lo relacionado con endocrinología, neurología entre otras especialidades para tratar la piel en profundidad. Junto con sus patologías, la dermatología también se dedica a revisar los aspectos estéticos de la piel (dermatología cosmética).

Consulta dermatológica

La consulta dermatológica atiende a las lesiones elementales que se registran en la piel, lesiones primarias y secundarias. Entre las primarias se pueden nombrar los quistes, los abscesos, las ampollas, las ronchas, las pústulas y las vesículas. Por otro lado en las lesiones secundarias tenemos las úlceras, las costras y las escaras.

Existen distintos tipos de dermatitis (inflamaciones en la piel) tratados en la consulta del dermatólogo, el acné, el melanoma, la lepra, el vitíligo y la urticaria. Los procedimientos de la dermatología cosmética tienen la finalidad de modificar imperfecciones que afectan a la piel, por ejemplo cicatrices, cambios en la tonalidad, etc. 

Cabe mencionar que existen casos en los que la Dermatología recurre a distintas técnicas quirúrgicas para resolver los problemas de la piel, cirugía dermatológica, pero estas alternativas, muchas veces ocupadas como procedimiento definitivo, no son tan frecuentes.  Reserva de hora

Dermatología infantil

Dentro de la dermatología encontramos la dermatología infantil o pediatra, especialidad que atiende las enfermedades de la piel, uñas, mucosa y pelos de los niños hasta su adolescencia. Los principales diagnósticos y tratamientos entregados por el dermatólogo infantil son las patologías alérgicas, la dermatitis atópica y el acné.

Asimismo la dermatología infantil evalúa lunares, tumores y quistes aparecidos en la piel del niño, enfermedades genéticas, enfermedades vasculares, enfermedades infecciosas virales (verrugas, herpes, etc.), micóticas (tiñas), parasitarias (pediculosis, sarna) y bacterianas (impétigo, celulitis), por nombrar los casos más frecuentes.

Sumado a los tratamientos realizados por la dermatología infantil, también se considera la toma de exámenes dermatológicos, así como los procedimientos de fototerapia y los que involucran el uso de láser, esto dependiendo del diagnóstico del dermatólogo pediatra.

En conclusión, la especialidad de la dermatología se encarga de revisar y solucionar todos los inconvenientes que afectan la piel (de todos los miembros de la familia). La derivación puede prevenir por otro profesional de la medicina, y en el caso de la dermatología infantil la relación establecida entre padres y dermatólogo es fundamental para tener los resultados idóneos en la piel de los niños. 

Reserva una hora médica con un dermatólogo

Reserva una hora médica con un dermatólogo

Últimas entradas
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más »
Ir arriba