Endocrinología

La endocrinología es la especialidad que se ocupa de los trastornos del sistema endocrino u hormonal y sus consecuencias metabólicas (tiroides, páncreas, entre otras)

consulta-medica-endocrinologia

Especialidad de Medicina Interna y de Pediatría que se ocupa de los trastornos del sistema endocrino u hormonal y sus consecuencias metabólicas, incluyendo:

  • Trastornos específicos de hormonas de las glándulas endocrinas, como la tiroides, hipófisis, pácreas y otras.
  • Trastornos generales del metabolismo, como la diabetes y la obesidad.
  • Trastornos del funcionamiento y el desarrollo del sistema reproductor femenino o masculino, y también de la conducta sexual.

Se debe tener en consideración que estos trastornos pueden afectar a cualquier persona, sin importar su sexo o edad.

Endocrinología en adultos

La endocrinología en adultos es una subespecialidad de Medicina Interna que se ocupa del manejo de patologías como la diabetes, la obesidad y la osteoporosis. Tras un previo análisis médico, en donde el endocrinólogo solicita exámenes para comprobar si existe una alteración hormonal, los resultados pueden indicar un posible uso de medicamentos para el sistema endocrino.

Dentro de los principales manejos de los que se ocupa el especialista se encuentran los de:

  • Trastornos de glándulas endocrinas específicas, de su secreción hormonal y de sus tumores. Los más frecuente son los de la glándula tiroides, pero también se incluyen hipófisis, suprarrenales, paratiroides, etc.
  • Trastornos del metabolismo que incluyen la diabetes (usualmente asociada a trastorno de la insulina), la obesidad, los trastornos del colesterol y triglicéridos y los trastornos del hueso y del calcio (osteoporosis, hiperparatiroidismo).
  • Trastornos asociados a las hormonas de la reproducción como alteración de los ciclos menstruales, infertilidad, acné y vello anormal (hirsutismo), desarrollo mamario en varones (ginecomastia), trastornos de definición del propio sexo.

El chequeo médico constante del endocrinólogo en diabéticos, evita complicaciones secundarias como: tratamientos con uso de corticoides, acromegalia, post pancreatitis, el síndrome cushing y otras enfermedades poco usuales.

En resumen, algunas patologías frecuentes de atención con endocrinología en adultos, son: nódulos tiroideos, tiroiditis, hipo e hipertoroidismo, diabetes y pre-diabetes, trastornos hormonales en general. Reserva de hora

Endocrinología infantil

La endocrinología pediatra es una subespecialidad de la Pediatría. El endocrinólogo infantil es distinto del endocrinólogo que atiende adultos, puesto que los niños no se deben entender como adultos pequeños, sino como pacientes infantiles que tienen necesidades especiales.

La endocrinología infantil se centra en tratar los problemas de la pubertad relacionados con el crecimiento, diabetes y otros trastornos vinculados con las hormonas y glándulas en niños y adolescentes.

Dentro de los manejos de los que se ocupan los especialistas están:

  • Trastornos del crecimiento y desarrollo somático: crecimiento retardado o excesivo de la estatura, anormalidades del desarrollo del esqueleto (raquitismo).
  • Trastornos del metabolismo, los principales son la obesidad infantil y la diabetes juvenil.
  • Trastornos del desarrollo de los caracteres sexuales: pubertad retardada o precoz, virilización precoz o tardía, ginecomastia del adolescente.

En la edad infantil los problemas endocrinos o metabólicos afectan a la totalidad de los aspectos del desarrollo somático y psicológico. Afectan fuertemente también al desarrollo social y al aprendizaje. Su manejo en consecuencias implica frecuentemente el apoyo de varios profesionales de la salud además del médico.

Reserva una hora médica con un endocrinólogo

Reserva una hora médica con un endocrinólogo

Últimas entradas
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más »
Ir arriba