Geriatría

La geriatría es la especialidad médica que tiene el propósito de desarrollar las mejores condiciones para el envejecimiento de la persona y su entorno, de manera humanizada a través del trabajo en equipo, con altos estándares de calidad, involucrando a todos los actores relevantes.

La Especialidad de Geriatría aborda en su acción los llamados grandes “síndromes geriátricos” como la fragilidad, la caídas frecuentes, polifarmacia, inmovilidad, cuadros confusiones, deterioros cognitivos, depresiones, ansiedad, insomnio, trastorno de la alimentación, constipación, necesidades de apoyo social entre otras.

Síndromes Geriátricos

Caídas: Definida como precipitación al suelo, repentina e involuntaria, con o sin lesión secundaria. Se producen en su mayoría en mayores de 65 años, estimándose que uno de cada tres personas mayores sufre una caída durante un año y es mayor en residencias de ancianos.

Las causas son amplias como por ejemplo condiciones de salud física y mental, alteraciones auditivas y de la visión, poca fuerza muscular, polifarmacia, peligros ambientales, mal uso de aparatos de ayuda para caminar.

Inmovilismo: Corresponde a la disminución para desempeñar actividades de la vida diaria por problemas de movilidad. Si es repentino, independiente de la causa, y lleva a un encamamiento de más de tres días como mínimo constituye una emergencia médica.

Sus causas son variadas como dolor y rigidez, causas neurológicas, anemias, demencia, depresión, problemas de visión, fármacos, incontinencia, hospitalización forzada. 

Confusión Mental: Se define como un estado de la conciencia caracterizado por la dificultad para discriminar e interpretar adecuadamente diversos estímulos sensoriales, lo puede llevar a procesos como alucinaciones e ilusiones. Son de causas variadas como enfermedades del corazón, anemias, deshidratación, cirugías, deprivación sensorial (visión, audición), diabetes descompensada, hipotiroidismo, tranquilizantes, hipotensores, antidiabéticos,  antiparkinsonianos, la auto medicación. Reserva de hora

Deterioro Congnitivo: Definido como alteraciones de funciones cognitiva superiores, es decir, de la memoria, la orientación, la percepción, la comprensión, el pensamiento, el juicio, el cálculo, la comunicación, la resolución de problemas, producida por un trastorno orgánico o funcional. Aquí se encuentran las demencias en sus diferentes causas y presentaciones, el delirium, las seudo demencia depresiva, etc.

Depresión, Ansiedad e Insomnio: La presentación se caracteriza por cambios de apetito, peso, trastorno del sueño, agitación sicomotora, pérdida de energía, irritabilidad, pérdida de interés por actividades previas, sentirse triste, sentimiento de culpa, pudiéndose agregar además ideas de suicidio.

Deshidratación: Es frecuente en las personas mayores, ya sea por disminución de aporte de líquidos o aumento de perdida hídricas. Aunque se produce una disminución del centro de la sed.

Constipación: Definida como retraso de la emisión de heces o dificultad para su expulsión.  Con múltiples causas que lo producen como afectación del llenado rectal, neurológicas, fármacos, vaciamiento rectal, causas endocrino lógicos, farmacológicos etc.

Médico Geriatra

El Medico geriatra a su vez, es un médico integral, que entiende de los cambios que van ocurriendo en el proceso de envejecimiento normal y en caso de que este proceso se vea alterado como por ejemplo un deterioro en la funcionalidad, o en el poder realizar las actividades básicas de la vida diaria, se debe buscar alguna condición o enfermedad que pueda estar agudizando el proceso normal de envejecimiento.

El médico geriatra está familiarizado tanto en la atención hospitalaria como ambulatoria, así como también, en la atención domiciliaria.

Normalmente la evaluación de una persona adulta mayor por el equipo de geriatría consiste en aplicar la “valoración geriátrica integral” (VGI), que considera tanto datos biomédicos, sociales, psicológicos como funcionales y en ese sentido lo transforma en un médico integral.

En Medicien contamos con la especialidad, la que está conformada junto a un equipo multidisciplinario para la atención integral de nuestros pacientes.

Reserva una hora médica con un geriatra

Reserva una hora médica con un geriatra

Últimas entradas
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más »
Ir arriba