Ginecología y Obstetricia

La ginecología y la obstetricia es la especialidad dedicada al estudio del aparato genital femenino y brindar atención a la mujer a lo largo de su vida.

La ginecología y obstetricia es una especialidad médica que se dedica a brindar atención a la mujer (a lo largo de toda su vida), es decir, la etapa infanto-juvenil, parto-embarazo y menopausia. Además se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de la patología del aparato genital femenino interno y externo, tanto en su estructura como en su funcionamiento (sistema endocrino hormonal).

Por parte del ginecólogo se logra brindar una atención integral con actividades de prevención y de tratamiento ante la pesquisa de patología (miomas uterinos, quistes ováricos, sangrado anormal del útero, patología mamaria, entre otras). Por su parte el obstetra se dedica a cuidar a la madre y al bebé durante el embarazo, parto y puerperio, tanto en condiciones fisiológicas (normalidad) o patológicas (enfermedades del embarazo).

De la especialidad de ginecología y obstetricia han surgido seis sub-especialidades: ginecología oncológica, uroginecología, ginecología quirúrgica, climaterio, reproducción, embarazo de bajo riesgo y medicina materno fetal (embarazo de alto riesgo). Por otra parte, en cuanto a las virtudes que debe poseer un buen ginecólogo obstetra, estas son cualidades científicas igual de buenas que las cualidades humanas, o sea, la calificación en esta unidad, es igual de necesaria que la cercanía y la empatía con los pacientes .

Algunas de las principales patologías que abordan los obstetras, además de los problemas de crecimiento y posición del feto, son:

Diabetes gestacional: Niveles altos de azúcar en la sangre de la mujer embarazada, se puede prevenir manteniendo una buena alimentación y haciendo ejercicio.

Preeclampsia: complicación durante el embarazo potencialmente seria, debido a que se caracteriza por presentar una presión arterial elevada.

Placenta previa: complicada patología que se da cuando la placenta cubre la abertura en el cuello del útero de la madre. Reserva de hora

Ginecología

Ginecología es una palabra obtenida del griego, que literalmente significa ciencia de la mujer, en medicina se define como una especialidad médica y quirúrgica que estudia y trata las patologías del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios). Se recomienda visitar al ginecólogo en la adolescencia, una vez se haya vivido la primera menstruación, en las mujeres con una vida sexual activa, realizar por lo menos una visita al ginecólogo al año.

Las enfermedades más comunes que trata la ginecología son, amenorrea (ausencia de menstruación por periodos largos de tiempo), síndrome de ovario poliquístico (desorden hormonal -aumento de andrógenos- que puede manifestarse en el aumento de pelo, la aparición de acné y alteración en la menstruación), vulvovaginitis (afección frecuente que se da por la inflamación de la mucosa vulvar y vaginal), y dismenorrea (agudo dolor menstrual que no permite que la mujer pueda desempeñar sus tareas con normalidad).

La importancia de la especialidad ginecología y obstetricia radica en que, más allá de cuidar la salud de madre y bebé, asimismo se encarga de cubrir factores sociales y psicológicos relacionados a la mujer en general, como también vinculados a la maternidad. En otras palabras, los esfuerzos igualmente apuntan a educar y prevenir, y esto queda demostrado en temas de anticoncepción, enfermedades sexuales, acompañamiento durante el embarazo y la lactancia.

Reserva una hora médica con un ginecólogo

Reserva una hora médica con un ginecólogo

Últimas entradas
control-ginecologico-de-madre-e-hija
Mujer

Control Ginecológico

La pandemia del COVID 19 iniciada ya hace un año, ha paralizado funcionamiento normal de nuestras vidas en todos los

Leer Más »
Ir arriba