Kinesiología

La kinesiología es la disciplina que estudia el movimiento corporal y busca la mejoría a través de técnicas terapéuticas que ayudan a que una persona recupere el movimiento normal de ciertas partes de su cuerpo.

kinesiología Medicien

La kinesiología, palabra heredada del griego kinesis (movimiento), es la disciplina que estudia el movimiento corporal y busca la mejoría de diversas condiciones o patologías, a través del movimiento. Su misión es posibilitar que cada persona alcance el máximo de sus capacidades funcionales.

El movimiento como agente terapéutico, es uno de los elementos más característicos del quehacer kinésico, basándose en que la capacidad para moverse de un individuo determina su estado de salud y bienestar. Este agente terapéutico se conoce como kinesiterapia, y corresponde al arte y la ciencia de la prevención y el tratamiento de lesiones y enfermedades mediante el movimiento. Su finalidad es desarrollar al máximo el potencial de éste, así como de mantenerlo o restaurarlo.

La kinesiología puede ser catalogada como una terapia natural e integral, puesto que es imposible de disociar la relación mente-cuerpo.
A través de una evaluación kinésica, se puede determinar la condición de movilidad, fuerza, funcionalidad, dolor y condición física, y en base a ello elaborar un plan de tratamiento en miras a recuperar la función y el bienestar general del paciente, acompañando además en los procesos fisiológicos propios del avance de la edad.

Las diferentes evaluaciones que se aplican cumplen el objetivo de valorar la correcta función de las distintas estructuras involucradas, y su relación entre sí. Gracias a esto se podrá detectar las zonas disfuncionales y sus eventuales consecuencias de manera de poder determinar qué procedimiento es el ideal para solucionarlo. Para ello se dispone de una batería de alternativas terapéuticas, que básicamente se podrían resumir en las siguientes:

  • Ejercicios de potenciación muscular, coordinación, equilibrio, propiocepción, elongación y relajación.
  • Fisioterapia como frio, calor, corrientes eléctricas, biofeedback, turbión, baño de parafina entre otros.
  • Terapia manual como manipulación de tejidos blandos, masoterapia, liberación articular y maniobras de movilización y ajuste.
  • Educación, aspecto muy importante y esencial para la correcta explicación de la fisiopatología y mecanismos de producción, así como para la modificación de conductas inadecuadas, e instruir al paciente en cuanto a las posiciones de trabajo y descanso (recomendaciones de ergonomía). Reserva de hora

Tipos de tratamiento kinesiológico

Asimismo, el kinesiólogo está capacitado para realizar acciones de prevención, fomento, recuperación y rehabilitación, colaborando muchas veces en equipos multidisciplinarios de trabajo.
Dentro de los tratamientos kinesiológicos que se realizan en la Unidad de Kinesiología de Medicien se encuentran:

  • Kinesiterapia en lesiones musculoesqueléticas relacionadas principalmente con lesiones traumáticas o degenerativas.
  • Kinesiterapia en lesiones de origen neurológico en el adulto, ya sean de origen central o periférico.
  • Kinesiterapia de Piso Pélvico, también conocida como Rehabilitación Pelviperineal, es una especialidad kinésica, que forma parte del tratamiento conservador de los trastornos de piso pélvico, destinada a mejorar y tratar disfunciones de la estática pélvica, del tracto digestivo terminal, del tracto urinario y disfunciones sexuales.
  • Kinesiterapia Respiratoria tanto en adultos como en niños, con patología crónicas que comprometan la función ventilatoria y de adaptación al esfuerzo. 
  • Kinesiterapia en el adulto mayor destinada a mejorar y aumentar su autovalencia, así como a prevenir caídas y lesiones. 
  • Kinesiterapia en tratamiento de sobrepeso y obesidad.

Reserva una hora médica con un kinesiologo

Reserva una hora médica con un kinesiologo

Últimas entradas
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más »
Ir arriba