Medicina Familiar

Especialidad médica que proporciona atención de salud continua e integral al individuo y a la familia.

consulta-medicina-familiar

Contar en nuestra vida con servicios de atención médica primaria, como lo es la medicina familiar, es asociado a vidas más largas, las comunidades que mantienen un número mayor de atenciones de este tipo presentan cifras bajas de muertes prematuras, es decir, la medicina familiar está estrechamente relacionada con una mejor calidad de vida en las personas.

Los beneficios que podemos reconocer a grandes rasgos en la medicina familiar son, su capacidad de ofrecer una atención integral y constante al paciente, puesto que los chequeos de rutina con un mismo doctor familiar forman una relación beneficiosa para el paciente, esto a la hora de realizar diagnósticos con mayor certeza, ante cualquier problema o patología.

Otro beneficio de que los pacientes y sus familias se traten con médicos familiares, es el ahorro de tiempo para efectuar chequeos anuales, así como también la posibilidad de monitorear el comportamiento de la salud, ya que independiente de la actitud y personalidad de las personas, el especialista podrá reconocer una depresiones, estrés o patologías asociadas a sus cambios de conducta.

Por otra parte, la medicina familiar se convierte en una ventaja en el manejo de medicamentos, debido a que la receta de fármacos por distintos médicos puede abrir la posibilidad de que el paciente sufra de efectos secundarios. Por último, se debe reafirmar el hecho de que la medicina familiar es uno de las mejores formas de prevenir enfermedades, alcanzando incluso a prevenirlas (cáncer, diabetes, problemas cardiacos, etc.).

¿Qué es medicina familiar?

La medicina familiar es la especialidad médica que proporciona atención de salud continua e integral al individuo y a la familia, integrando las ciencias biológicas y sociales. Realiza actividades de prevención así como atenciones de enfermedades agudas (cuadros respiratorios, gastrointestinales, cefalea, dolor abdominal, dolores osteomusculares, etc) y crónicas (patologías cardiovasculares, salud mental, artrosis, etc) de manera de brindar una atención integral centrada en la persona y ofreciendo continuidad el los cuidados de salud. Reserva de hora

Esta especialidad, que en algunos lugares se conoce como medicina comunitaria, puede desempeñarse en distintas unidades (de urgencia, emergencia, técnicas , etc.), sin embargo, se desarrolla principalmente en atención primaria. El médico familiar es capaz de resolver más del 90% de patologías, signos, síntomas leves y complicaciones con presencia de múltiples padecimientos; estos especialistas también son expertos en la relación médico-paciente-familia-comunidad.

La consulta de medicina familiar se encarga de atender los problemas de salud más prevalentes en la comunidad (actividades preventivas y enfermedades agudas y crónicas). Por igual, esta consulta se caracteriza por recibir trastornos indiferenciados, como también combinaciones de trastornos somáticos, emotivos y sociales. Estos factores han producido que los países con mejores sistemas de salud presenten más de un 50% de especialistas de familia en la atención primaria.

En la actualidad la misión y la unidad funcional de los cuidados primarios es la familia y no el paciente aislado, para de esta manera desarrollarse en un contexto microsocial que evite la fragmentación de cada integrante del grupo familiar. Cabe destacar que el origen de la medicina familiar, surge por la necesidad de nivelar la formación de la medicina general con las especialidades hospitalarias.

Reserva una hora médica con un médico familiar

Reserva una hora médica con un médico familiar

Últimas entradas
Ir arriba