Medicina General

La Medicina General corresponde al primer nivel de atención médica para adultos.

Cuando nos sentimos mal nosotros o algún miembro de nuestra familia, lo primero que se hace es visitar a nuestro médico familiar o realizar una consulta de medicina general. Esta especialidad, medicina general, cumple un rol importante en el cuidado y tratamiento de la salud de nuestros seres queridos, ya que entrega un cuidado global al resolver o derivar las patologías más usuales, como también la de características complicadas.

El médico general llega a convertirse en un verdadero consejero, puesto que se encarga de dar respuesta a las principales dudas e interrogantes de los pacientes, como también de educar con relación a los temas médicos, para generar así cambios en los malos hábitos de adultos y niños. En otras palabras, la labor del médico general es importante en su posición de primera barrera de tratamiento, como por igual por sus cualidades humanas en prevención.

¿Qué es Medicina General?

La medicina general corresponde al primer nivel de atención médica, nivel en donde los profesionales pueden hacer un diagnóstico real e integral sobre las patologías más comunes, y en casos específicos podrán derivar a un especialista respectivo, esto dependiendo de las características y requerimientos del paciente.

Es recomendable visitar a un médico general cuando no se tiene conocimiento del origen de nuestro malestar o dolor, para de esta manera evitar el eventual estrés de conductas obsesivas como la cibercondría, por el contrario, permitir que el médico general entregue un diagnóstico real y un correspondiente tratamiento o derivación a un especialista, de ser necesario. Reserva de hora

Las causas más recurrentes de la consulta de Medicina General son, los resfríos fuertes, el dolor de garganta, el dolor de estómago, el malestar corporal y la atención preventiva. Se recomienda realizar una visita a la consulta de medicina general, por lo menos una vez al año, recordando que pueden realizar esta consulta pacientes de cualquier edad y sexo.

La especialidad en Medicina General

La consulta de Medicina General se puede dividir en dos sub-especialidades, la especialidad en niños y la especialidad en adultos. La Medicina General Infantil es la primera etapa de atención enfocada en pacientes pediátricos, la preocupación en esta oportunidad está en dar un diagnóstico oportuno del niño o niña, para entregar un estado inicial, abordar las enfermedades que más se repiten y derivar al paciente infantil a alguna especialidad en pediatría si así se requiere.

Las características de la Medicina General en Adultos ya han sido mencionadas (hacer un primer diagnóstico), ya que hay que diferenciarla de las especialidades clínicas básicas originales, como la cirugía, obstetricia-ginecología, kinesiología, neurología, etc. Dentro de los chequeos y exámenes preventivos que se realizan en medicina general en adultos, podemos encontrar el papanicolau para el cáncer cervicouterino, la mamografía (anual) para el cáncer de mama, la evaluación funcional y el antígeno prostático para el cáncer de próstata.

Aconsejamos que la primera iniciativa de las personas sea acudir a una consulta en medicina general, esto al presentar los primeros síntomas. Si bien los pacientes pueden guiarse por la información existente en internet para tomar iniciativas sobre leves malestares, es preciso evitar la ansiedad o estrés del auto-diagnóstico basado en la literatura encontrada en la web (cibercondría), debido a que en la mayoría de las ocasiones estos auto-diagnósticos terminan convirtiéndose en sugestiones que el médico general aclara y corrige.

Reserva una hora médica con un médico general

Reserva una hora médica con un médico general

Últimas entradas
control-ginecologico-de-madre-e-hija
Mujer

Control Ginecológico

La pandemia del COVID 19 iniciada ya hace un año, ha paralizado funcionamiento normal de nuestras vidas en todos los

Leer Más »
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Ir arriba