Medicina Interna

Especialidad médica que atiende integralmente los problemas de salud no quirúrgicos en pacientes adultos.

especialidades Medicien

La medicina interna es la especialidad médica que atiende integralmente los problemas de salud no quirúrgicos en pacientes adultos, tanto en contexto de consultas ambulatorias como de un centro hospitalario. Brinda atención tanto de prevención (chequeo preventivo) como diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades (patología respiratoria, cardiovascular, gastrointestinal, etc.). De la especialidad de Medicina Interna derivan muchas subespecialidades como son cardiología, broncopulmonar, gastroenterología, reumatología, entre otras.

Se aconseja realizar una visita al médico internista por lo menos una vez al año, así se podrá contar con un historial clínico, exámenes y pruebas complementarias, elementos de gran utilidad a la hora de realizar un reconocimiento médico y un posterior seguimiento de la salud del paciente. Un médico internista está capacitado para tratar enfermedades raras, complejas y graves que afectan a diversos órganos internos, mediante tratamientos con medicamentos o procedimientos físicos, con una visión global e integral del paciente.

¿Qué es medicina interna?

La medicina interna se dedica a la prevención y la detección en casos de pluripatologías, fijando las actuaciones necesarias para su tratamiento conjunto, evitando así la eventual interacción entre distintos fármacos que podrían generar efectos secundarios no deseados. De todas formas, el médico internista siempre podrá indicar a un paciente la necesidad de acudir a un determinado especialista. Reserva de hora

Las fortalezas de la Medicina Interna son, la capacidad de manejar integralmente al paciente adulto, inclusive si el enfermo presenta más de una patología simultáneamente, asimismo se considera uno de sus puntos fuertes el hecho de poder acompañar al paciente en distintas etapas de su vida y enfermedades. Las patologías más frecuentes que atiende esta especialidad son:

  • Hipertensión arterial: patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, que provoca problemas de salud.
  • Diabetes: grupo de enfermedades que afectan la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa).
  • Problemas de tiroides: Cualquier disfunción de la glándula ubicada en la base del cuello (tiroides), que puede afectar todo el organismo.
  • Colesterol alto y triglicéridos: aumento de colesterol y grasas que pueden provocar enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades hepáticas: patologías que impiden que el hígado funcione correctamente y que dañan este órgano a su vez.

Especialidad en Medicina Interna

Es importante considerar a la medicina interna como una especialidad médica, ciencia clínica o disciplina científica, a saber, una disciplina que requiere preparación específica, ya que no cualquier médico es especialista en Medicina Interna. Esta especialidad se caracteriza por ser un tronco del cual derivan otras subespecialidades, como:

  • Cardiología: se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del aparato circulatorio (arterias, venas y capilares).
  • Broncopulmonar: se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del pulmón y el sistema respiratorio en general.
  • Gastroenterología: se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados (esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado, colon y recto).
  • Reumatología: trata los trastornos médicos del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas.

Reserva una hora médica con un cardiólogo

Reserva una hora médica con un cardiólogo

Últimas entradas
Ir arriba