Nutriología

La especialidad de la nutriología se ocupa del estudio de la alimentación, sus efectos en la salud y metabolismo.

Cuando nos referimos a la nutriología, hablamos de la disciplina que se encarga del estudio de la nutrición, asociado a una correcta alimentación, sus efectos en la salud y metabolismo del ser humano. O sea, los objetos de estudio de la nutriología son fundamentalmente los procesos metabólicos, biológicos y químicos vinculados a la dieta de cada paciente.

La nutriología estudia también la composición de los alimentos y el desarrollo de la digestión, esto en función a las necesidades de la persona tratada, para así educar en cuanto al consumo de proteínas, minerales y vitaminas beneficiosos para sus organismos. Esta especialidad de la nutrilogía mantiene una estrecha relación con la medicina general y la biología.

El profesional en nutriología es el médico nutriólogo, es decir un profesional que se formó en medicina para luego especializarse en nutriología, competente para indicar planes de alimentación que pueden complementarse con el uso de medicamentos y suplementos de micronutrientes. Estas últimas características lo diferencia del nutricionista, ya que este último es licenciado en nutrición y dietética y no se encarga de diagnosticar medicamentos.

De acuerdo a lo repasado hasta el momento, podemos mencionar que la nutriología es un pilar de la medicina preventiva, puesto que muchos de los trastornos de la salud tienen su origen en una mala o deficiente alimentación, por la otra parte los buenos hábitos alimenticios son de una importancia fundamental para tratamiento de varias patologías.

Especialista en Nutriología adulto

La nutriología adulto, como lo dice su nombre, es la unidad que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías relacionadas con los hábitos de alimentación en pacientes adultos, algunos ejemplos de estas enfermedades son, el sobre y déficit de peso, la obesidad, las dislipidemias y la diabetes.

Uno de los problemas más frecuentes en nutriología adulto, están relacionados con la diabetes y nutrición, complicaciones que agrupan a especialidades médicas como diabetología y nutriología, que brindan una atención especializada a pacientes con trastornos en el metabolismo de la glucosa (azúcar) y los lípidos (colesterol), entre otras. Patologías frecuentes de atención por diabetología y/o nutrición: diabetes mellitus (1 y 2), pre-diabetes, obesidad, síndrome metabólico, dislipidemia (colesterol alto), etc. Reserva de hora

Nutriología infantil o Nutriología Pediátrica

Por su lado el área de nutriología pediátrica se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que se relacionan a la alimentación de niños y adolescentes, y su relación con los procesos metabólicos, químicos y biológicos. Algunas de las enfermedades que se tratan en esta área son, el bajo peso y sobrepeso, la diabetes, la dislipidemias y la obesidad, entre otras.

Se recomienda visitar a un especialista en nutriología para obtener un plan de alimentación personalizado, para de esta manera conseguir un cambio en la dieta real que muestre resultados positivos. Se hace referencia a lo anterior, ya que existen muchos “medicamentos milagrosos de nutrición”, que suelen empeorar tu estado de salud en vez de mejorarlo, debido a que no son medicamentos respaldados por profesionales de nutriología. Además, en la actualidad los niños necesitan de una guía científicamente respaldada en esta materia, puesto que se encuentran en un estado de desarrollo.

Reserva una hora médica con un nutriólogo

Reserva una hora médica con un nutriólogo

Últimas entradas
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más »
Ir arriba