Oftalmología

Especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades del ojo.

tratamiento-oftalmologico-lentes

La oftalmología es la especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades del ojo y sus anexos. Es decir, es la especialidad dedicada a velar por la buena visión del paciente, la rehabilitación de patologías y la exploración y corrección óptica del aparato de la visión. En oftalmología la medicina preventiva cobra un papel de suma importancia, sobre todo la prevención y tratamientos precoces de enfermedades como el glaucoma o patologías asociadas a la degeneración macular.

Las enfermedades de mayor frecuencia en oftalmología son: trastornos de la visión como miopía (dificultad para ver los objetos que están lejos), hipermetropía (dificultad para ver los objetos que se encuentran cerca) y astigmatismo (dificultad para ver objetos tanto lejanos como cercanos). Las cataratas (visión empañada por la opacidad del cristalino), el glaucoma (pérdida gradual de la visión por problemas en el nervio óptico), enfermedades de la retina y el estrabismo (trastorno de la dirección ocular); principalmente.

Por otra parte, para referirse a los motivos que indican que debes visitar a un oftalmólogo, es necesario realizar una consulta cuando compruebes señales en tu visión como: observar manchas móviles, ver halos alrededor de luces y destellos de luz (producido por degeneraciones del gel que rellena el ojo, inflamaciones o hemorragias de la cavidad vítrea). Presentar sensibilidad ante la luz (fotofobia provocada casi siempre por alguna inflamación en el ojo). Sequedad e irritación ocular. Dolores frecuentes y repentinos en los ojos; y los accidentes en donde la visión se exponga ante sustancias químicas nocivas. Reserva de hora

¿Qué es oftalmología?

Para definir qué es oftalmología, se debe recalcar que esta disciplina ha experimentado importantes avances en las técnicas de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y en las nuevas técnicas médico quirúrgicas, logrando que la atención a niños y adultos en la actualidad entregue resultados, en patologías que hace unos años eran intratables y con consecuencias irreversibles. Los tratamientos de la disciplina de oftalmología puede separarse en tres tipos:

  • Ópticos: diagnóstico de la visión para determinar la graduación correcta de las gafas, valorando a su vez si el paciente presenta alguna patología como miopía o hipermetropía. Estos estudios y recetas son muchas veces entregados por optometristas, gracias a sus conocimientos oftalmológicos.
  • Farmacológicos: se encarga de los tipos de tratamientos que requieren la prescripción de fármacos, procurando estudiar la composición, propiedades y la acción terapéutica de los medicamentos recetados.
  • Quirúrgicos: utiliza la cirugía exerética o funcional para tratar patologías como el glaucoma, cataratas, pterigión, etc. Por su parte la cirugía refractiva se emplea para resolver problemas de trastornos de la visión.

La atención en oftalmología puede requerir y optar por una subespecialización específica para el tratamiento de un área determinada del ojo. Estas subespecialidades en oftalmología son: córnea, retina, glaucoma, pediatría, oculoplastia y neurología. No está demás mencionar que las personas con afecciones a la vista nunca deben automedicarse, recurrir a centros no especializados, o iniciar un tratamientos de manera individual, el consejo es permitir que un oftalmólogo capacitado pueda solucionar los problemas a la visión, por lo que se aconseja visitarlo de manera anual.

 

Beneficio Afiliados Isapre Colmena


Si eres afiliado a Isapre Colmena, contamos con una alianza con Clínica Oftalmológica Pasteur, donde contarás con la misma cobertura preferente de Medicien, para exámenes y/o cirugías oftalmológicas.

Para acceder a este beneficio, debes realizar la consulta oftalmológica en Medicien, y posteriormente serás derivado a Clínica Pasteur, donde se llevarán a cabo estos procedimientos con tu cobertura preferente.

Reserva una hora médica con un oftalmólogo

Reserva una hora médica con un oftalmólogo

Últimas entradas
Ir arriba