Psicología

Especialidad encarga de investigar los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental.

equipo salud mental Medicien

La Psicología se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo. En el Centro de Salud Mental Medicien se tiene como foco y misión en esta materia, prestar apoyo profesional a personas adultas afectadas de enfermedad mental, estimulando sus propias capacidades, y la colaboración de quienes lo rodean para hacer frente a su malestar.

Las patologías mentales pueden influir negativamente en nuestro estado de ánimo, pensamientos, actitudes y /o comportamientos. Reconociendo como las enfermedades más frecuentes en psicología a, los trastornos depresivos (pérdida del interés por realizar actividades en la vida cotidiana), los trastornos de ansiedad (sensación de preocupación, ansiedad o miedo constante), el trastorno bipolar (inestabilidad emocional que fluctúa de la depresión a episodios maniáticos), y la demencia (pensamientos y conductas que impiden llevar la vida cotidiana).

Acompañan a las patologías recién mencionadas, el déficit de atención (hiperactividad e impulsividad que impide que el paciente se pueda concentrar), el autismo (trastorno que impide la capacidad de comunicarse e interactuar con el resto), la esquizofrenia (trastorno que afecta los sentidos y pensamientos, generando comportamientos irracionales), el trastorno por estrés post traumático (trastorno que influye en la correcta recuperación mental, tras vivir eventos atemorizantes), y el trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos obsesivos que llevan a conductas repetitivas).

Es recomendable visitar a un psicólogo cuando comprobamos señales como, no poder sacar de la cabeza traumas del pasado, sufrir desánimo y dolores en el organismo infundados médicamente, dejar de disfrutar actividades y hobbies, cuando existen relaciones dañadas con los seres queridos, problemas para sobrellevar la vida cotidiana, recomendaciones de visitar a un especialista de amigos y familiares, y cuando se abusa de alguna sustancia adictiva (alcohol y drogas, principalmente).

La terapia psicológica acostumbra a realizarse por fases estructuradas, si bien la terapia varía según el estado subjetivo de cada persona, las etapas de terapia son casi siempre: la fase de evaluación, fase de búsqueda, fase de intervención y fase de seguimiento. La terapia psicológica no prescribe medicamentos (esta tarea es de la psiquiatría), sino que dota al paciente de estrategias, técnicas y herramientas para enfrentar sus problemas, y posibilitar un cambio de conducta. Reserva de hora

Psicología infantil

La psicología infantil busca mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes, en lo referente a su manera de interpretar el mundo e interactuar con él. La terapia infantil se centra en la educación y los procesos de aprendizaje; ayudando por igual a la detección temprana de trastornos psicológicos, en la ayuda para crear vínculos afectivos sanos, y como potenciador en la etapa estudiantil de niños y adolescentes.

Psicología clínica

La psicología clínica es la rama de la psicología que se encarga del estudio de todos los elementos implicados en los trastornos mentales, es decir, en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la salud mental. Se divide en distintas áreas como, clínica comunitaria, de familia y pareja, neuropsicología, y clínica de adultos.

Reserva una hora médica con un psicólogo

Reserva una hora médica con un psicólogo

Últimas entradas
Ir arriba