Psiquiatría

La Psiquiatría es una especialidad que trabaja el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales.

equipo salud mental Medicien

La psiquiatría trabaja el estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales, basándose en conocimientos biológicos, psicológicos y sociales. Su nombre proviene del griego psiqué (alma), iatréia (curación), su misión es asegurar la autonomía y adaptación del paciente a las condiciones de su existencia, igualmente se ocupa del estudio del encéfalo y sus posibles mal funcionamientos, además de las enfermedades mentales.

La psiquiatría es una especialización de la carrera de medicina, pudiéndose también clasificar en función a otras subespecialidades como: psiquiatría de adultos, infanto-juvenil, geriátrica (tratamiento de ancianos con trastorno mental severo, que incluyen alteraciones cognitivas y conductuales), trastornos de la alimentación, adicciones, sexología, neuropsiquiatría (trabaja las alteraciones psiquiátricas relacionadas con el sistema nervioso) , y enlace o interconsulta.

Es recomendable visitar un centro de psiquiatría cuando se observen cambios de ánimo (dificultades para tomar decisiones, cambios de ánimo extremos, episodios de ira injustificada, ansiedad o miedos constantes); ideas extrañas frecuentes (alucinaciones, pensamientos paranoides, obsesiones desmesuradas, distintos tipos de fobias); problemas para mantener hábitos sexuales normales; y adicciones (alcohol, drogas y apuestas, principalmente).

Centro de psiquiatría

En nuestro Centro, contamos con un equipo multiprofesional, con una visión integradora que reconoce la importancia de la relación humana en el proceso de curación. Los tratamientos que se practican en la consulta psiquiátrica mantienen una confidencialidad terapeuta- paciente, es decir, la obligación de mantener en secreto toda la información obtenida del paciente, solo pudiéndose romper esta confidencialidad si el paciente amenaza con dañarse a sí mismo o a los demás, como también como el psiquiatra es citado a comparecer como testigo a un tribunal. Reserva de hora

Otras características del actuar del psiquiatra, es la posibilidad de indicar una hospitalización en unidades de emergencia (pacientes con conductas suicidas o con síndrome de abstinencia alcohólica), comunicando siempre al paciente esta necesidad y las condiciones clínicas y legales correspondientes. El tratamiento psiquiátrico implica a menudo la mezcla de medicación y psicoterapia. Ejemplos de patologías concernientes a la psiquiatría son:

  • Trastornos obsesivos-compulsivos (TOC): se caracteriza por la reiteración de pensamientos irracionales y obsesiones que generan comportamientos compulsivos, como por ejemplo en los hábitos de limpieza, pensamientos no deseados o obsesiones con el orden.
  • Trastorno explosivo intermitente: episodios repentinos y repetidos de reacciones impulsivas, agresivas y violentas, o arrebatos verbales agresivos, sus síntomas pueden ser el aumento de energía, ira, palpitaciones, hormigueos y pensamientos acelerados.
  • Trastorno del sueño: cambios en los patrones o hábitos del sueño que afectan a la salud mental, presentando conductas anormales de sueño, como dificultades para conciliar el sueño, dormir mucho o en momentos inapropiados.
  • Ansiedad: preocupación y miedo intensos, excesivos y frecuentes ante situaciones del día a día, que pueden producir sensación de cansancio, taquicardia, sudoración o respiración agitada.
  • Depresión: sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración que afectan la vida cotidiana por semanas, o períodos de tiempo más extensos.
  • Trastorno bipolar: enfermedad mental que produce cambios extremos en el estado de ánimo, mostrando altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión), estos episodios de cambios de ánimo pueden durar días, llegando a extenderse por meses.

Reserva una hora médica con un psiquiatra

Reserva una hora médica con un psiquiatra

Últimas entradas
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más »
Ir arriba