Quiropraxia

La quiropraxia es una profesión orientada al tratamiento, basado en variadas técnicas manuales, para el alivio de distintas condiciones.

Woman having chiropractic back and neck adjustment. Osteopathy, Acupressure, Alternative medicine, pain relief concept. Craniosacral therapy

La quiropráctica o quiropraxia es una forma popular de cuidado de la salud para la cual se pueden encontrar muchas definiciones, su fundador, Daniel David Palmer, afirmó que: la quiropráctica es ¨una ciencia que cura sin drogas”. Es por esto que, el principal enfoque de la quiropraxia o quiropráctica es buscar un mejor estado de salud de la persona a través de una orientación no farmacológica (esto en el sentido de utilizar técnicas manuales y la no indicación por parte del quiropráctico o quiropráctica de medicamentos, pues escapan su alcance terapéutico) que relacione la capacidad innata del organismo hacia la salud, a través de técnicas manipulativas en las distintas articulaciones del cuerpo, las que buscan una adecuada interacción neural del organismo para su funcionamiento armónico y óptimo. 

 

Las manipulaciones manuales de la columna y otras articulaciones del cuerpo, también conocidas como ajustes quiroprácticos (principales técnicas utilizadas por la quiropraxia) llevan practicándose desde hace mucho tiempo, pero su comienzo oficial como parte de la quiropráctica como profesión, data de 1895 por su creador Daniel David Palmer. En la actualidad, la profesión sanitaria de la quiropraxia o quiropráctica ha ido ganando reconocimiento y progresivamente, cada día más, evidencia científica, lo que ha conllevado a una cada vez mayor demanda e interés por parte de los pacientes, que buscan opciones naturales y rápidas de recuperación. El Centro Médico Medicien, pone a disposición de sus pacientes un servicio de Quiropraxia seguro y con la calidad de Medicien. Reserva de horas

Quiropraxia ¿qué es y para qué sirve?

¿Qué es la quiropraxia? Dentro de las definiciones más reconocidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Quiropráctica es: «Una profesión sanitaria que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del sistema neuromusculoesquelético y de los efectos de éstos en la salud general. Se basa en técnicas manuales, incluyendo ajustes articulares y/o manipulaciones»

 

La Federación Mundial de Quiropráctica, representante a nivel mundial de la profesión, fue admitida en relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una organización no-gubernamental u ONG en enero de 1997. Mantiene un programa activo de trabajo con la OMS, incluyendo apoyo para las políticas y programas de la OMS, consejo en materias relativas a la profesión quiropráctica, y asistencia a las reuniones anuales y otras. 

 

Entonces ¿Para qué sirve?, actualmente la quiropráctica o quiropraxia está indicada generalmente para pacientes que sufren de algún dolor musculoesquelético y su principal enfoque es asistir al organismo con técnicas manipulativas, para lograr un correcto funcionamiento que se traduzca en disminución de síntomas como el dolor.

 

La Manipulación o ajuste articular, principal técnica utilizada en la quiropraxia, se define como la aplicación de empujes manuales de alta velocidad y baja amplitud a las articulaciones espinales un poco más allá del rango pasivo de movimiento articular. El enfoque mecanicista sugiere que las fuerzas para reducir las tensiones mecánicas internas producen reducción de síntomas. Además, su modo de acción contempla efectos neurofisiológicos, como lo es el que la manipulación afecta las neuronas aferentes primarias de los tejidos paraespinales, el sistema de control motor y el procesamiento del dolor.

Beneficios de la Quiropraxia

Los principales beneficios de la quiropraxia o quiropráctica, son:

 

  • Ayuda de forma natural a la disminución de molestias o dolor ocasionado por posturas diarias o patologías asociadas a la sobrecarga articular, pues libera tensiones sobre los tejidos, optimizando su funcionamiento neural por sobretodo, disminuyendo así, el dolor en las articulaciones.
  • Ayuda a mejorar la postura corporal ocasionadas por la sobrecarga producida por posturas diarias recurrentes, o gestos repetitivos, liberando la capacidad de movimiento para adoptar una buena postura.
  • Otro beneficio de la quiropraxia, es el mejoramiento del rendimiento físico, a través de un enfoque de optimización del sistema neurológico, por lo que se traduce en mejor condición del organismo para soportar tensiones, ya que el sistema neural es la base del funcionamiento humano. 
  • Ayuda a disminuir las contracturas musculares al disminuir la tensión articular.
  • Disminuye la sensación de tensión corporal  y combate el estrés, ya que ayuda a disminuir la tensión en nuestro organismo causada por las distintas emociones que se manifiestan en nuestro cuerpo, además de las tensiones asociadas a las posturas diarias. 

Reserva una hora con un Quiropráctico

Reserva una hora con un Quiropráctico

Últimas entradas
Prevención y Salud

Postura correcta en bicicleta

Una postura correcta sobre la bicicleta nos ayudará prevenir dolores y lesiones, así como también a disfrutar más nuestras salidas

Leer Más »
Ir arriba