Reumatología

Subespecialidad de la medicina interna dedicada a tratamiento médico (no quirúrgico) de las articulaciones y tejidos que las rodean.

tratamiento-reumatologia-manos

La reumatología es subespecialidad de la medicina interna dedicada al estudio y tratamiento médico (no quirúrgico) de los trastornos no traumáticos de las articulaciones, músculos y tejidos que los rodean, lo que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como «enfermedades reumáticas y del tejido conectivo». Enfermedades que frecuentemente son atendidas por reumatología: artritis reumatoidea y otros tipos, fibromialgia, lupus, osteoporosis, enfermedades autoinmunes que afectan articulaciones o sistema músculo-esquelético, entre otras.

El reumatólogo, al ser un especialista en medicina interna, puede ser el último recurso y quien pueda realizar un diagnóstico efectivo cuando otros especialistas presenten dudas, esto producto de que el profesional de medicina interna muchas veces se convierte en médico de cabecera, en otras palabras, conoce en detalle al paciente y realiza un seguimiento de su historial médico. Es por esto último que a los especialistas en reumatología se les apoda “detectives médicos”, puesto que se enfrentan en oportunidades con enfermedades muy raras, y al tener en cuenta todos los sistemas del cuerpo, hacen un trabajo de detective, considerando todos los patrones sintomáticos.

Se recomienda acudir a una atención en reumatología de manera preventiva o precozmente (para evitar lesiones irreversibles) al observar alguna de estas señales: malestar constante en las articulaciones; antecedentes familiares con enfermedades como artritis reumatoidea, psoriasis, lupus u otros trastornos inflamatorios; rigidez producida por la inflamación de las articulaciones; dolor en las articulaciones acompañado de fiebre, fatiga, pérdida de peso o malestar general; y malestar en alguna zona del aparato locomotor (huesos o músculos).

Reumatología clínica

El reumatólogo es el médico más capacitado para tratar las patologías del aparato locomotor, los tratamientos en esta especialidad se inician luego de una consulta por síntomas como los ya mencionados, o tras una visita clásica de chequeo. La consulta clínica de reumatología no entrega un diagnóstico acabado de inmediato, sino que, además de la exploración física, solicita pruebas complementarias.

La atención de reumatología se encarga de educar a los pacientes, confirmando y negando mitos compartidos por gran parte de la población, por ejemplo, es cierto que “los cambios de presión atmosférica afectan las articulaciones” y pueden provocar dolor en ellas. También es cierto que las “enfermedades del sistema autoinmune son raras”, pero algunas como la gota o la osteoporosis se pueden prevenir manteniendo hábitos de vida saludable.

Por otra parte, es falso que “las enfermedades reumáticas aparecen en personas mayores” y que “el dolor de los huesos de puede deber a rauma”, ya que las enfermedades reumáticas pueden producirse a cualquier edad, y existen más de 200 enfermedades reumáticas, que pueden afectar a otra zona concreta del organismo, no solamente a los huesos. Reserva de hora

Reumatología enfermedades:

  • Artritis: afección directa de las articulaciones (inflamación), que produce dolor y pérdida de movilidad.
  • Artrosis: daño inicial en el cartílago articular que se degenera progresivamente, causando dolor, deformación y pérdida de la movilidad en la articulación.
  • Dolor lumbar: se desconoce con certeza el origen de este malestar, pero acostumbra a radicar en una hernia discal, en un conducto lumbar estrecho, o en anomalías estáticas de la columna.
  • Osteoporosis: deficiencia de la resistencia ósea que conduce a la aparición de fracturas.
  • Reumatismo de partes blandas: grupos de patologías de reumatología que afectan, tendones, bolsas serosas, músculos y el sistema nervioso periférico.

Reserva una hora médica con un reumatólogo

Reserva una hora médica con un reumatólogo

Últimas entradas
Ir arriba