Urología

Especialidad encargada del diagnóstico y tratamiento, tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades o alteraciones del riñón, vías urinarias y glándulas suprarrenales en hombres y mujeres.

consulta-de-urologia

La urología es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades del riñón, vías urinarias y glándulas suprarrenales en hombres y mujeres. Además se dedica al estudio y tratamiento de alteraciones en el aparato genital masculino. Los principales motivos de consulta o enfermedades que se ven con urología en adultos son: cálculos de la vía urinaria, incontinencia urinaria, enfermedades de la próstata, tumores de la vía urinaria, entre otras.

En otras palabras, el urólogo posee la óptica médica y quirúrgica de las patologías del aparato urinario de la mujer y el hombre (integrando el aparato genital solamente masculino), y pudiendo dividirse en subespecialidades como: urología infantil (corrige problemas como el descenso testicular o reflujos vesicouretral), femenina (infecciones urinarias, cálculo y tumores en pacientes mujer).

Otras subespecialidades que se pueden reconocer de la urología son, la urología geriátrica (se encarga de las patologías del sistema reproductor de pacientes de la tercera edad), andrología (estudio, investigación y tratamiento de los problemas relacionados con la función sexual y reproducción masculina), urolitiasis (encargada del tratamiento de los cálculos urinarios), oncología urológica (dedicada al tratamiento de los tumores benignos y malignos centrada en el aparato reproductos de ambos sexos), y endourología (técnicas terapéuticas, mínimamente invasivas, de las vías urinarias) .

Las señales que indican la necesidad de visitar a un urólogo pueden ser; en los casos posibles de cálculo renal: dolor intenso en espalda o costado, ardor y/o sangre al orinar, y mal olor en la orina. Por otra parte, es recomendable realizar una consulta en urología cuando se comprueba una disfunción sexual en los hombres (disminución de la líbido, disfunción eréctil, etc.). De todas maneras, se recomienda realizar chequeos preventivos periódicos en los hombres, a partir de los 40 años de edad. Reserva de hora

Urología Adultos

Dentro de los principales tratamientos realizados en la atención de urología adultos se pueden mencionar, las intervenciones mínimamente invasivas de tumores en la vejiga, trastornos de la próstata, cálculos renales y obstrucciones de la uretra; y vasectomía (ágil método de esterilización masculina). Con respecto a las patologías más comunes en esta especialidad, encontramos:

  • Incontinencia urinaria femenina y masculina: pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria al toser o estornudar, incapacidad de llegar al inodoro), se produce por problemas neurológicos, alteración del esfínter o del músculo del suelo pélvico; afecta a los dos sexos, pero los datos demuestran que los hombres se resisten a tratar esta patología por vergüenza.
  • Infecciones urinarias: infección que se da más en pacientes mujeres, pudiendo afectar vejiga, uretra o riñones, en los casos más complicados; estas infecciones se generan por el ingreso de bacterias en las vías urinarias, se recomienda como medida de precaución beber mucha agua, mantener una buena higiene después de orinar y cambiar el método anticonceptivo (diafragmas y preservativos pueden aumentar el riesgo de infección bacteriana).
  • Infecciones genitales: la más común es la infección por levadura, se produce cuando las levaduras saludables de la vagina proliferan de manera incontrolada, provocando picazón y otros síntomas irritantes. También puede darse en pacientes masculinos, en pene o escroto y ocasionar enrojecimiento e irritación en la zona.

Reserva una hora médica con un urólogo

Reserva una hora médica con un urólogo

Últimas entradas
familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más »
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más »
Ir arriba