Actualmente Chile presenta un gran aumento de la población de adultos mayores, siendo su principal preocupación, la salud. Este es el gran desafío que debe enfrentar la geriatría, desarrollando competencias para evaluar, prevenir, tratar y rehabilitar de la mejor manera. En este contexto, es importante contar con profesionales con el conocimiento de los síndromes geriátricos que llevan a producir incapacidades y dependencia, tales como: caídas, depresión, incontinencia urinaria, problemas de memoria, inmovilidad, polifarmacia, soledad, trastornos de audición y visión. En el Centro Médico Medicien contamos con un personal médico experto en estas áreas para el cuidado efectivo de este grupo poblacional.
Uno de los problemas más habituales que afecta a los adultos mayores es el síndrome de inmovilidad, el que consiste en la disminución parcial o total de la capacidad de movimiento, causando dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria, y por consecuencia, a la dependencia de otras personas. Los síntomas suelen comenzar con la disminución de reflejos, retraso en el tiempo de reacción, dificultad para mantener el equilibrio, reducción de la masa muscular por desuso, y con ello, un alto riesgo de caídas y en casos extremos, aparición de úlceras por presión.
En el Centro Médico Medicien contamos con un equipo interdisciplinario que realiza consultas geriátricas integrales, evaluando factores, consecuencias, así como también enseñándoles técnicas para que los pacientes puedan prevenir problemas similares en el futuro.