Todo sobre la vacuna contra la influenza

La vacuna contra la influenza es una de las medidas preventivas más efectivas para evitar contagiarnos de este virus o Gripe, que que afecta a nuestro tracto respiratorio superior que comprende nariz, garganta y los pulmones.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede afectar a cualquier persona, pero en algunos grupos puede causar graves complicaciones, particularmente en niños pequeños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con ciertas condiciones médicas o crónicas como diabetes, cáncer, problemas cardíacos, pulmonares, renales, metabólicos, neurodegenerativos, de hígado o enfermedades hematológicas. Recibir una vacuna para la influenza en un vacunatorio autorizado, es la mejor manera de prevenir la influenza y sus complicaciones.

En nuestros Vacunatorios Medicien contamos con la Vacuna FLUARIX TETRA, del Laboratorio GSK. Esta vacuna está compuesta por las 4 cepas recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) para la temporada 2021 (2 Subtipos A y 2 Subtipos B).

Importante: Medicien sólo aplica la vacuna contra la influenza en forma particular y no cuenta con vacunas ministeriales gratuitas del Plan de Nacional de Inmunización (PNI).

Consideración por vacunación Covid-19: Se recomienda que la administración de la vacuna covid-19 o vacuna contra la influenza se realice con 14 días de desfase entre una y la otra. 

¿Qué contiene la vacuna para la influenza? 

Las vacunas contra la influenza contienen pequeñas cantidades de los virus. En la vacuna, estos virus están inactivos o muertos, por lo que no pueden causar la gripe. 

La presencia de estos virus inactivos desencadena el mecanismo de defensa natural del cuerpo. El sistema inmunológico es el que genera anticuerpos para combatir estos virus. El cuerpo recuerda y  almacena la apariencia de este virus. De tal modo, podrá reconocer rápidamente cualquier versión viva de estos virus y crear anticuerpos para combatirlos también.

Las vacunas contra la gripe considera desde vacunas trivalentes o de tres componentes como vacunas tetravalentes o de cuatro cepas. Esto significa que protegen contra tres o cuatro tipos de virus respectivamente. Los virus específicos en una vacuna anual dependen de la probabilidad con que una variante circule durante la temporada de gripe de ese año. 

Los virus de la influenza contenidos en la vacuna tetravalente FLUARIX TETRA que Medicien tiene disponible en sus vacunatorios contra la influenza 2021 son:

  • Influenza A /Victoria/2570/2019 (H1N1)
  • Influenza A /Hong Kong/2671/2019 (H3N2).
  • Influenza B /Washington/02/2019 (Victoria lineage). 
  • Influenza B /Phuket/3073/2013 (Yamagata lineage). 

¿Quiénes deben vacunarse contra la influenza?

 

Se recomienda una inmunización activa de adultos y niños a partir de los 6 meses de edad de forma anual. ¿Por qué razón? La inmunidad disminuye a lo largo del año y las cepas circulantes de los virus de la influenza cambian de un año a otro. 

La vacuna FLUARIX TETRA con la que cuenta Medicien es recomendada para uso pediátrico, desde los 6 meses de edad, además cuenta con 2 formatos de agujas, para adultos y niños. Se debe destacar que las siguientes personas, de forma indispensable, se deben vacunar:

  • Niños de 6 a 23 meses de edad.
  • Mujeres embarazadas, independiente del mes de gestación.
  • Individuos con enfermedades crónicas.
  • Adultos mayores.
  • Trabajadores de la salud.

La vacuna contra la influenza se administra una sola dosis en pacientes que ya han sido vacunados en años anteriores, sólo para niños menores que por primera vez se vacunan, se refuerza con una segunda dosis a los 30 días posteriores a la primera dosis.

Quienes NO deben vacunarse contra la influenza son:

  • Niños menores de 6 meses de edad 
  • Personas con antecedentes de reacción alérgica severa a la vacuna anti influenza o cualquiera de sus componentes.
  • Si la persona está cursando un cuadro febril (sobre 38,5º) o infección aguda como meningitis, sepsis, neumonía entre otros, se recomienda posponer su vacunación.
  • No se puede administrar la vacuna SARS-Cov2  y la Influenza al mismo tiempo, debe existir un mínimo intervalo de 14 días entre una y otra.

También se sugiere consultar previamente con su médico por personas alérgicas a las proteínas de pollo y huevo. Por último, tener atención en personas con el síndrome de Guillain-Barré antes de vacunarse contra la influenza.

¿Qué reacción tiene la vacuna contra la influenza? 

 

Las vacunas para la influenza desarrollan anticuerpos en el cuerpo aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus que se utilizan para fabricar la vacuna.

Los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza son extremadamente raros, entre los cuales se ha podido observar:

  • Reacciones locales frecuentes: inflamación, enrojecimiento, dolor  y/o hematoma en sitio de punción.
  • Reacciones sistémicas frecuentes: Fiebre mayor a 37,5°C,  dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento,  mareos, escalofríos, sudoración y síntomas similares a la Influenza.

La fiebre o los dolores musculares ocurren en aquellos que nunca antes habían tenido la influenza o la vacuna contra la influenza. Estos síntomas no significan que la persona tenga «gripe». Debido a que el virus de la vacuna está «inactivo», no puede causar síntomas respiratorios, como congestión y tos, que son comunes en las infecciones por influenza.

Aunque la mayoría de las versiones de la vacuna contra la influenza se fabrican en huevos, hay personas muy alérgicas a ellos. La cantidad de proteínas de huevo en la vacuna contra la influenza es insuficiente para provocar una respuesta alérgica grave. 

Cuidados después de la vacuna contra la influenza

Conociendo los efectos secundarios de la vacuna contra la influenza, las recomendaciones post vacunación son:

  • Tomar abundante líquido.
  • Compresas frías en sitio de punción en caso de enrojecimiento o dolor.
  • En caso de fiebre mayor a 37,5°C y/o dolor, usar medicamento recomendado por un Profesional de la Salud.
  • Si presenta fiebre alta y/o convulsión, debe acudir a servicio de urgencia próximo.
  • Si los síntomas y las molestias persisten mayor a 3 días, debe acudir a un Centro de Salud

Vacuna contra influenza: precio

 

Medicien tiene a disposición del público la venta de la vacuna contra la influenza en sus vacunatorios. Su precio para para venta particular es de $14.990.

Afiliados a Isapre Colmena cuentan con beneficio de copago fijo de sólo $6.490 (beneficio válido para 1 vacuna por beneficiario). 

Precios incluyen la inoculación en nuestro vacunatorio.

 Ir a Reserva de Hora

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Suscríbete al blog Medicien

Artículos relacionados

familia-jugando-sana-sin-influenza
Prevención y Salud

¿Qué es la influenza?

La influenza, también conocida como gripe, es una infección viral que ataca las vías respiratorias superiores e inferiores, como la

Leer Más >>
Bienestar y Vida Sana

Proceso de un sueño sano

¿Por qué dormimos?   Una interrogante cuya respuesta se pierde en el eco de reflexiones científicas y literarias, habiendo pocos

Leer Más >>
Noticias

Vacunación COVID-19

Estimado Paciente: En Medicien nos dedicamos a tu salud. Como es de conocimiento público, el Ministerio de Salud de Chile

Leer Más >>
Ir arriba